El uso de cannabis medicinal en Oncología

El cannabis medicinal en oncología se utiliza principalmente como tratamiento paliativo para los síntomas del cáncer y los efectos secundarios de la medicación con excelentes resultados si se utiliza correctamente.

Junto a este uso, en los últimos años, se ha establecido mediante estudios de laboratorio y clínicos la acción directa de algunos componentes del cannabis sobre la célula cancerosa. De esta manera, el cannabis, además de su función calmante en el tratamiento de síntomas y efectos secundarios, ayuda como terapia complementaria adicional a prevenir el crecimiento y la propagación del cáncer.

El papel paliativo del cannabis en el tratamiento de los síntomas del cáncer y los efectos secundarios de los medicamentos

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es uno de los efectos secundarios de los fármacos quimioterapéuticos que suelen limitar la calidad de vida.

La única evidencia positiva, como lo muestran algunos estudios, es la relación entre la incidencia y la gravedad de la neuropatía periférica y la eficacia del tratamiento en sí (la mediana de supervivencia global de los pacientes con cáncer de páncreas que reciben nab-paclitaxel-Abraxane y que desarrollan una neuropatía periférica significativa en comparación a los que no desarrollaron ninguna neuropatía periférica (15 meses en el primero y 6 meses en el segundo).

Ocurre en 30 a 40% de los pacientes que reciben tratamiento con preparaciones de platino ( cyplatino , carboplatino , oxaliplatino ), taxanos ( paclitaxel , docetaxel ), alcaloides de la vinca ( vinorelbina , vinblastina, vincristina) y vincristina (vincristina). La neuropatía periférica puede durar meses o, a veces, años después de que se completa el tratamiento estilo el CBD Madrid.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de neuropatía periférica?

Actualmente, solo el ejercicio puede tener un efecto limitado en la prevención de la aparición de neuropatía periférica.

Envolver las extremidades con compresas frías también parece prevenir de alguna manera la aparición de neuropatía periférica, pero no se puede aplicar a pacientes que reciben oxaliplatino ya que está contraindicado en ellas ya que puede empeorar la existente o provocar neuropatía.

Recientemente, han aparecido algunos medicamentos, como Calmangafodipir, que parecen funcionar pero aún están en desarrollo.